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PROGRAMACIÓN TELEVISIVA SUBTITULADA



Desde el día 4 de junio de 2012, la cadena de televisión La Sexta ha comenzado a emitir parte de su programación, en su web www.lasexta.com , subtitulada para personas sordas.


 Por el momento, se puede acceder a los programas completos subtitulados de las series “Salvados”, “Cuerpo Médico”, “Famosos al volante” y “Baby Boom”, aunque la propia cadena indica que se irá ampliando esta programación.


Haciendo un clic sobre el logo de la Sexta, podeís ver el ultimo programa de Salvados. 







CINE PARA TODOS 2012



LAS PERSONAS SORDAS PODRÁNDISFRUTAR DE CINE ACCESIBLE


NOTA DE PRENSA
Madrid, 30 de mayo de 2012

La Confederación Española de Familias de personas sordas-FIAPASha firmado un acuerdo de colaboración con Aristia Producciones para el desarrollo y la promoción del cine accesible en España.

FIAPAS colaborará con Aristia en el proceso de elaboración de los subtítulos para DVD.
La trayectoria de FIAPAS en la promoción, mejora y extensión del subtitulado para personas sordas,ha movido a Aristia, promotora del proyecto “Cine para Todos 2012”, a solicitar su colaboración para contribuir a la accesibilidad audiovisual.

Por este motivo, FIAPAS y Aristia han firmado un convenio en favor del ocio inclusivo, a través del cual ambas entidades trabajarán juntas por la promoción del cine accesible tanto en el ámbito de exhibición de las películas en sala, como su distribución en DVD.

Con este proyectose pretende no sólo facilitar la accesibilidad en salas de cine, a través de la disposición permanente de bucle magnético, sino también poner a disposición del usuario películas en formato DVD (con opción de subtítulos para personas sordas).

FIAPAS colaborará con Aristia en el proceso de elaboración de los subtítulos para DVD, conforme a los criterios de calidad vigentes. Y se muestra orgullosa de compartir una iniciativa de estas características, en las que se fomenta la autonomía, la inclusión y la participación social de laspersonas que no pueden oír.


FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 30 años para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias. Entre los fines que le son propios, uno de sus objetivos es promover y divulgar los servicios y avances tecnológicos que mejoran la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad auditiva, eliminando barreras de comunicación y favoreciendo su vida autónoma y su integración.

Aristia Producciones es una productora especializada en accesibilidad audiovisual. Su proyecto “Cine Para Todos”ha permitido dotar el Cine Roxy B (Madrid) de bucle magnético para usuarios de prótesis auditivas, así como de un sistema de radiofrecuencia para facilitar audiodescripción para las personas con discapacidad visual.
http://www.aristia.es/Tel.: 913678885 









INVITACIÓN AL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA OTOTOXICIDAD


Se entiende por ototoxicidad al efecto nocivo que determinadas substancias puedan ejercer sobre el oído, tanto en sus funciones auditivas, como equilibratorias.
En efecto, desde hace siglos se conoce que ciertos productos pueden resultar lesivos para el oído; estas substancias han aumentado tanto en número, como en acción patogénica, como consecuencia de la aparición de nuevos preparados, tanto para uso farmacológico, como para otros fines.
Los síntomas de la mencionada ototoxicidad pueden aparecer de forma brusca; estar relacionados con la inyección, ingesta  o la inhalación del producto; progresar de forma lenta y larvada; o resultar tóxicos incluso después de suprimida la administración del producto. En general existe una relación directa entre la dosis administrada y la gravedad de la lesión otológica.
La permanencia del tóxico en la sangre suele estar en relación con la dosis administrada y con la capacidad de eliminación renal. De todas formas, parece existir una predisposición personal ante el tóxico y unos factores facilitadores de la ototoxicidad (antecedentes familiares de sordera, factores perinatales de hipoacusia, etc.).
En la mayor parte de ocasiones, las lesiones auditivas suelen ser irreversibles.
El único tratamiento posible, una vez aparecida la hipoacusia, es la utilización de una prótesis auditiva, un audífono o un implante coclear.
Por todo ello, entendemos que la prevención en estos casos adquiere una gran relevancia.
Para conseguir una adecuada prevención de la ototoxicidad, entendemos que debe existir, por parte de los facultativos y de los profesionales farmacéuticos, un profundo conocimiento de los posibles efectos ototóxicos de los fármacos habitualmente utilizados.




Por ello, FAAPAS (Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres, Afectados y Amigos de los sordos) expuso a la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario la necesidad de elaborar una lista actualizada de ototóxicos que ayudara a prevenir, en la medida de lo posible, el efecto nocivo que pudieran causar ciertos componentes farmacológicos en el sistema auditivo.

El proyecto es el resultado de un consenso de las asociaciones:
- Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos de Huesca,
- ATPANSOR.- Asociación Turolense de Padres y amigos de los sordos,  y
-ASPANSOR.- Asociación de padres de niños sordos de Zaragoza.
Ya que era un tema que preocupaba a todas ellas y por tanto es un proyecto colaborativo fruto de un trabajo interdisciplinar que surge de la propuesta realizada en la IV Jornada Aragonesa de Pacientes “por la seguridad de los pacientes”   “Aprendiendo juntos”, realizada el 2 y 3 de Marzo de 2011 en Zaragoza y organizada por la entonces Dirección General de Atención al Usuario (Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón) y la Unidad Funcional de Seguridad de Pacientes. Servicio Aragonés de Salud.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, entendió que nuestro proyecto de prevención podía resultar de extraordinaria utilidad a los usuarios del sistema de salud y que, a la vez, se encontraba dentro de los objetivos y actuaciones en los que debía intervenir la Dirección General.

Bajo la supervisión del Dr. Héctor Vallés, y el patrocinio de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario, este Proyecto de Prevención de la Ototoxicidad pretende llegar a todos los profesionales del sistema Aragonés de Salud, a todos los profesionales del área farmacéutica de la Comunidad Autónoma, y en definitiva, a todos los aragoneses.



Para ello, se ha elaborado un listado de ototóxicos, que, aún siendo conscientes que no incluye todos los que pudieran estar en el mercado, creemos que recoge los más habituales.

Este listado se ha maquetado en dos formatos:

-       Un formato de tamaño reducido, plastificado, que pueda llevarse en la cartera y destinado principalmente a los usuarios, y
-       Un formato tamaño cartel para consultas de Pediatría, Medicina General y ORL, principalmente.

Esta campaña se presentará el día 19 de Abril, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Zaragoza,  a las 19 horas, con el siguiente Programa

19,00.- Inauguración:
- Ilmo. Sr.D. Enrique de la Figuera Von Wichmann, Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.
-Ilmo. Sr. D. Antonio Villanueva.- Director General de Planificación y Aseguramiento. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.
- Ilma. Sra. Dña. Lourdes Rubio Sánchez. – Directora General de Calidad y Atención al Usuario. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.
19,15.- Presentación del Proyecto por Dª Mª Ángeles López Gerente de FAAPAS.
19,20.- Los fármacos ototóxicos en la práctica médica por el Prof. Vallés.
20,00.- Coloquio.












En un documento de enmiendas presentado a los Grupos Parlamentarios
El CERMI propone mejoras a la Reforma Laboral para beneficiar a las personas con discapacidad

·         Las propuestas van dirigidas a la mejora de la bonificación en la Seguridad Social, a los Centros Especiales de Empleo, a la cuota de reserva de empleo y a la consideración jurídica de las personas con discapacidad

(Madrid, 23 de junio de 2010).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado a los distintos grupos parlamentarios un documento de propuestas de enmiendas en materia de empleo de las personas con discapacidad para su incorporación como medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Así, ante la “desigualdad que tienen las personas con discapacidad en el mercado de trabajo en relación a la población en general, con una menor tasa de empleo y una mayor tasa de desempleo”, una de las propuestas que plantea el CERMI es la mejora de la bonificación en las cuotas de la seguridad social para los trabajadores con discapacidad que se establezcan como autónomos.

“Proponemos mejorar esa bonificación, incrementándola del 50% al 75% en el caso de los hombres, y al 90% en el caso de las mujeres; aplicarla sobre la base de cotización que realmente se aplique y no sólo sobre la mínima; así como hacerla indefinida para equipararla a los contratos de trabajo indefinidos, suprimiendo también la obligatoriedad de que sea inicial”, indica.

También el CERMI plantea resolver los problemas existentes en los Centros Especiales de Empleo (CEE) como consecuencia de la doctrina jurisprudencial en materia de subrogación laboral, ya que “cuando los CEE son adjudicatarios de contratos de servicio tienen muchos problemas, debido a que la nueva contrata debe subrogarse en los trabajadores de la anterior empresa adjudicataria”.

Así, según explica el CERMI, “al CEE, tanto cuando deja de ser adjudicataria del servicio, como cuando pasa a serlo, se le plantean problemas jurídicos irresolubles”. Por lo que, propone que “en el caso de personal con discapacidad procedente de un CEE que se subrogara en una empresa que no tenga aquella calificación, ésta última se podrá beneficiar en virtud del contrato de trabajo, en los términos establecidos en esta Ley para la contratación de personas con discapacidad”.

Asimismo, para el CERMI es necesario dar una solución cuando le es adjudicada una contrata a un CEE, debiendo asumir a los trabajadores sin discapacidad de la anterior contrata. “El problema se plantea cuando el número de dichos trabajadores subrogados de la anterior adjudicataria de la contrata, ocasiona el no respetar el porcentaje mínimo del 70% de personal con discapacidad para que el CEE conserve la calificación como tal”, asegura.

En este sentido, el CERMI considera que la solución es “no computar el personal sin discapacidad dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social, así como el personal sin discapacidad que se haya incorporado al CEE, en virtud de subrogación laboral establecida en norma legal, reglamentaria o convencional”.

En cuanto al incumplimiento de la obligación de cubrir la cuota de reserva de empleo de personas con discapacidad, el CERMI propone modificar la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social y tipificar este incumplimiento como “una infracción muy grave”.

“Esto supondría que el incumplimiento de esta obligación también conlleve la pérdida automáticamente de las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción y la exclusión del acceso a tales beneficios por un periodo máximo de un año”, afirma el CERMI.

Por último, el Comité propone la equiparación legal de las personas con inteligencia límite a las personas con discapacidad a efectos de su inclusión laboral, ya que “estas personas no entran dentro de la consideración jurídica de persona con discapacidad, al no ser frecuente que alcancen un grado del 33% en la valoración y evaluación de la discapacidad que realizan los órganos competentes”.

Así, se plantea modificar “la regulación sobre la consideración de personas con discapacidad, a efectos de que las personas con inteligencia límite, con independencia del grado concreto de discapacidad que tengan reconocido, puedan disfrutar de las medidas de acción positiva en el orden laboral y de acceso al empleo”.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.



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Tras la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma l
El CERMI realiza un informe sobre la incidencia de la reforma laboral en las personas con discapacidad

  • Se establece la obligación de que las agencias de colocación cumplan con las normas sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad y se sustituye el término "minusválido" por "persona con discapacidad"

(Madrid, 18 de junio de 2010).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha realizado, a través de su departamento de Servicios Jurídicos, un informe sobre la incidencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno sobre el empleo de las personas con discapacidad.

En este sentido, se destaca que la reforma mantiene el mismo régimen jurídico, así como el mismo importe, de las bonificaciones en las cuotas empresariales a Seguridad Social por la contratación indefinida o temporal de fomento de empleo de personas con discapacidad, tanto en las empresas ordinarias como en los centros especiales de empleo.

Tal y como se indica en el informe, se establece la obligación de que las agencias de colocación cumplan con las normas sobreaccesibilidad universal de las personas con discapacidad y se sustituye el término "minusválido" por "persona con discapacidad".

La reforma introduce la extensión a las personas con discapacidad del derecho de los trabajadores contratados por una Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para ser cedidos a que se les apliquen las mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria con vistas a combatir las discriminaciones.

Además, las empresas que celebren contratos para la formación con trabajadores con discapacidad podrán aplicar una bonificación de hasta el 100% de las cuotas empresariales a Seguridad Social. Asimismo, se mantiene a los trabajadores desempleados con discapacidad inscritos en la oficina de empleo como uno de los colectivos a los que se puede contratar con un contrato de fomento de la contratación indefinida. Esta modalidad de contrato contempla la indemnización de 33 días por año de servicio, en caso de despido objetivo improcedente, en lugar de la indemnización general de 45 días.

PRINCIPALES MEDIDAS DE LA REFORMA
De un modo general, la reforma laboral responde a tres objetivos fundamentales; el primero de ellos es reducir la dualidad del mercado de trabajo, impulsando la creación de empleo estable y de calidad, para lo cual se ha tomado medidas para restringir eluso injustificado de la contratación temporal, evitar el encadenamiento sucesivo de este tipo de contratos e incrementar progresivamente la indemnización por la finalización de estos contratos (de 8 a 12 días por año de servicio).
En virtud de este mismo objetivo, se tomarán medidas para favorecer la contratación indefinida, ampliando los colectivos que pueden tener acceso a esta modalidad. Además, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumirá una parte de la indemnización correspondiente a los despidos por causas económicas hasta que se cree un fondo de capitalización individual que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación.

Por otro lado, se precisa el contenido de las causas del despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, dando mayor certeza y seguridad a las partes afectadas y facilitando el control judicial.

El segundo objetivo que persigue esta reforma es reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en las empresas y, especialmente, los mecanismos de reducción de jornada como alternativa a los despidos y a los contratos precarios. Para conseguir esto se dotará de mayor agilidad y eficacia a los procesos negociados en la empresa de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Se revisan las condiciones para que los procedimientos de inaplicación salarial de las empresas puedan solventarse a través de un arbitraje y se amplían las posibilidades para suspender, en lugar de extinguir, los contratos de trabajo y reducir la jornada ensituaciones de dificultades económicas de la empresa.

Finalmente, la reforma aprobada pretende mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas desempleadas y, en particular, de los jóvenes, y reforzar los mecanismos de intermediación laboral. Con este fin se incluye, según el informe, una nueva regulación más rigurosa y selectiva de la política de bonificaciones a la contratación indefinida.

Además se ha realizado una mejora del contrato para la formación de los jóvenes y de los mecanismos de intermediación laboral, a través de medidas como la regulación de la actividad de las agencias de colocación con ánimo de lucro, en la línea marcada por la Organización Internacional del Trabajo, y la adaptación a la legislación comunitaria de las restricciones de las ETTs en sectores de especial peligrosidad.



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APROBADO EL REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA
REFORMA DEL MERCADO LABORAL
  • Sus objetivos son reducir la dualidad, reforzar los instrumentos de flexibilidad interna y dar más oportunidades a las personas que se encuentran en desempleo, especialmente los jóvenes.
  • Con la reforma se incrementará también la productividad de las empresas españolas.
  • Se trata de una reforma de calado que, más allá de dar respuesta a la situación actual de la economía, afronta los principales problemas que el mercado laboral arrastra desde hace décadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Se trata de un conjunto de modificaciones y líneas de actuación que conforman una reforma ambiciosa y de calado del mercado de trabajo español. Estas medidas se aprueban tras un intenso proceso de negociación con los interlocutores sociales, en el que finalmente no ha sido posible alcanzar un acuerdo, pero que ha servido para recoger propuestas de todas las partes, enriqueciéndose así el texto final.
El Gobierno considera que éstas son las medidas que requiere la situación actual, en la que se apunta ya claramente a una nueva fase del ciclo económico. Son, pues, necesarias actuaciones novedosas, que ayuden a sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y generador de empleo de calidad, tal y como se recoge en la Ley de Economía Sostenible.
Con esta reforma, se amplían las posibilidades de colocación de las personas que se encuentran en situación de desempleo, se elevan las expectativas de acceder a un empleo estable a quienes ahora tienen un contrato temporal y no se reducen los derechos y garantías de ningún trabajador.
Es, además, positiva para las empresas, porque reduce los costes de la contratación estable y eleva la flexibilidad interna, lo que redundará en una mejora de su competitividad.
Por tanto, es positiva para el conjunto de la economía, porque hará más eficiente el mercado laboral, ayudará a reforzar el crecimiento y va en la dirección de asentar un modelo productivo más equilibrado, sólido y sostenible.

PRIMER OBJETIVO: Reducir la dualidad
Las medidas contenidas en el Real Decreto Ley responden a tres objetivos fundamentales. El primero de ellos es reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo, impulsando la creación de empleo estable y de calidad.
En este sentido, se distinguen dos bloques principales:
a) Medidas que restringen el uso injustificado de la contratación temporal, entre las que destacan:
  • Establecimiento de un límite temporal máximo en los contratos para obra o servicio determinado.
  • Extensión de las medidas para evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales.
  • Incremento progresivo de la indemnización por la finalización de este tipo de contratos.
b) Medidas para favorecer la contratación indefinida, respetando el doble compromiso del Gobierno de mantener los derechos de los trabajadores y aliviar a las empresas de parte de los costes extintivos:
  • Con respeto a la regulación del contrato indefinido ordinario, se apuesta por favorecer el contrato para el fomento de la contratación indefinida, ampliando los colectivos que pueden tener acceso a esta modalidad.
  • Se prevé que el FOGASA asuma una parte de la indemnización correspondiente a los despidos por causas económicas. Esta medida tendrá carácter transitorio y será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación. Se trata de una actuación innovadora en nuestro país.
  • Se precisa el contenido de las causas del despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, dando mayor certeza y seguridad a las partes afectadas y facilitando el control judicial.
SEGUNDO OBJETIVO: Reforzar los instrumentos de flexibilidad interna
En segundo lugar, la reforma se encamina a reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en las empresas y, especialmente, los mecanismos de reducción de jornada como alternativa a los despidos y a los contratos precarios.
Se compatibiliza la flexibilidad para las empresas (favoreciendo su adaptabilidad a las circunstancias económicas) con la seguridad para los trabajadores (preservando todas sus garantías laborales), mediante medidas como:
  • La modificación del Estatuto de los Trabajadores para dotar de mayor agilidad y eficacia a los procesos negociados en la empresa de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se establece el carácter improrrogable del plazo previsto para los períodos de consultas y se potencia la utilización de medios extrajudiciales de solución de discrepancias.
  • Se revisan las condiciones para que los procedimientos de inaplicación salarial de las empresas puedan solventarse a través de un arbitraje, evitando bloqueos en la negociación que pueden poner en peligro la viabilidad de la empresa. Hay que tener en cuenta que el descuelgue salarial es una práctica temporal y de carácter excepcional, reservada para empresas que se encuentran en dificultades económicas justificadas. Es decir, que se trata de un mecanismo que busca evitar despidos en épocas de crisis, facilitando el ajuste temporal vía salarios.
  • Se amplían las posibilidades para suspender, en lugar de extinguir, los contratos de trabajo y reducir la jornada ensituaciones de dificultades económicas de la empresa. Son opciones ya introducidas a menor escala en el Real Decreto Ley 2/2009, de marzo del pasado año, y que han tenido un efecto muy favorable para preservar puestos de trabajo en esa fase de la crisis económica. Se flexibilizan las condiciones de aplicación de estas medidas y se amplían los incentivos tanto para los trabajadores como para las empresas que se acojan a estas medidas, mejorando las condiciones de protección por desempleo y las bonificaciones de las cotizaciones respectivamente.
TERCER OBJETIVO: Más oportunidades para los desempleados, con especial atención jóvenes
Finalmente, la reforma aprobada hoy se propone mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas desempleadas y, en particular, de los jóvenes, y reforzar los mecanismos de intermediación laboral. Aquí se incluyen:
  • Una nueva regulación más rigurosa y selectiva de la política de bonificaciones a la contratación indefinida.
  • Una mejora sustancial del contrato para la formación de los jóvenes, reforzando los incentivos a las empresas y la protección social por desempleo.
  • La ampliación y mejora de los mecanismos de intermediación laboral, preservando la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo, a través de medidas como la regulación de la actividad de las agencias de colocación con ánimo de lucro, en la línea marcada por la Organización Internacional del Trabajo, y la adaptación a la legislación comunitaria de las restricciones de las ETTs en sectores de especial peligrosidad.
Reforma de calado
El elevado desempleo de nuestro país es el problema central de la economía española, la principal preocupación de las familias y también del Gobierno. La necesidad de reducir la tasa de desempleo y dar paso a una situación de creación de empleo justifican en último término la profundidad de estas modificaciones del mercado de trabajo.
Más allá de las necesidades propias de la coyuntura económica, la reforma se dirige también a solventar los principales problemas que el mercado laboral español arrastra desde hace más de veinte años:
  • La fuerte segmentación de los trabajadores entre fijos y temporales.
  • La escasa flexibilidad interna de las empresas.
  • La insuficiente capacidad de colocación de los servicios públicos de empleo.
  • Las fuertes dificultades de inserción de algunos colectivos de trabajadores, como los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración o las personas con discapacidad.



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"¿A qué tienen derecho las personas con discapacidad?", el 30 de junio en el Roncal

Técnicos de Fundación DFA explican los derechos en materia de transporte, vivienda, educación, ocio y otras ventajas fiscales y económicas


Fundación DFA ha programado una charla para informar a la ciudadanía en general, y a las personas con discapacidad en particular, sobre qué derechos tienen. Como su propio nombre indica, "¿A qué tienen derecho las personas con discapacidad?" tratará de explicar una serie de cuestiones básicas a las que ciertos usuarios tienen acceso en temas de transporte, vivienda, prestaciones económicas, ventajas fiscales, educación, tiempo libre y otras prestaciones.

La charla, de acceso libre, tendrá lugar el 30 de junio, a las 17.30 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (c/ San Braulio, 5-7). Armando Carcas, Presidente de Fundación DFA, inaugurará la sesión, que tendrá dos mesas, con una pequeña pausa entre ellas.

La primera estará moderada por Luis Molina, Director del Área Social, y en ella intervendrán las trabajadoras sociales Patricia Aisa y Lorena García; la responsable del Área de Ocio, Ana Salas; y la Subdirectora del Área Social, Pilar Moreno. La segunda mesa estará moderada por Marta Valencia, Secretaria Técnica de Fundación DFA, e intervendrán José Carlos Pardo, Pedro Lobato, Teresa Cabañero y Ana Laplana.


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